Noticias

Noticias


viernes, 05 junio, 2015

Nuevo “Sello Panamá Verde” promoverá producción sostenible en las empresas

El gobierno de Panamá anunció el lanzamiento del nuevo “Sello Panamá Verde” a ser desarrollado por  el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) con el acompañamiento y asistencia técnica del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA-SEDI. El Sello, anunciado el 19 de marzo de 2014 en el IX Simposio Internacional Sobre Producción Más Limpia, co-auspiciado por la OEA, promoverá la implementación de procesos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente por parte de las empresas.  

Epecialistas del Departmento de Desarrollo El Sello Verde se convertirá en un reconocimiento local para aquellas empresas que estén comprometidas con la implementación de Producción en Ciclo Cerrado (PCC) y la certificación internacional Cradle to Cradle® en la cual expertos evalúan la toxicidad de los materiales usados en los productos y definen una trayectoria para mejorar el diseño del producto y sus procesos de manufactura. Este concepto incentiva producción y comportamientos de consumo sostenibles en ciclo cerrado o economías circulares que - a diferencia de los procesos lineales tradicionales - mantienen los recursos en uso continuo, con el objetivo de reducir la dependencia a los recursos no renovables y su continua extracción. Esta  iniciativa se lleva a cabo “en aras de brindarle al consumidor productos con calidad de exportación y elaborados bajo las mejores prácticas” comentó la presidenta del SIP, Michelle Ureña de Maduro.  

Durante el simposio, la OEA-SEDI auspició un encuentro intersectorial sobre competitividad y desempeño ambiental de la MIPYME en el marco de la iniciativa Caminos a la Prosperidad, que propició el intercambio de ideas y experiencias prácticas sobre metodologías innovadoras de producción competitiva y sostenible. Participaron representantes de los Centros de producción más limpia de la región, de autoridades gubernamentales de la MIPYME, y representantes del sector privado y de la academia.  

Los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de las Américas reunidos en Santo Domingo en 2010, declararon que los  patrones de producción y consumo insostenibles resultan en desafíos complejos para el desarrollo sostenible y el bienestar humano y que asimismo, el deterioro de los bienes y servicios provistos por los ecosistemas generan impactos en las economías y los medios de vida de las comunidades que dependen de éstos y afectan su capacidad de resiliencia. En este sentido, se comprometieron a fomentar el mejoramiento del desempeño ambiental de los sectores productivos en la región, promoviendo patrones de producción y consumo sostenibles. 

Los esfuerzos de la OEA en Panamá se enfocarán en incrementar la sensibilización y aceptación por parte de las partes interesadas -gobierno, empresas nacionales, Centro Nacional de Producción Más Limpia, Centros de Desarrollo para Pequeños Negocios o cámaras de comercio, entre otros- de la relevancia y viabilidad de los métodos innovadores de diseño y producción y de la certificación de Producción en Ciclo Cerrado como un mecanismo para acercarse a los compromisos adquiridos por los Estados miembros. .

 

Un programa exitoso: la experiencia de Ecuador en producción sostenible

El programa en Panamá construye sobre la experiencia piloto realizada en Ecuador durante la primera fase del Programa de Producción en Ciclo Cerradoen las Américas (PCC) entre 2011 y 2013. El proyecto tuvo implicaciones tanto a nivel de empresa como de política pública, sentando las bases para que el país avance efectivamente hacia una producción más limpia.

Resultados:
ü Creación y aprobación de un Programa Nacional de Producción en Ciclo Cerrado
ü Entrega de la primera certificación básica Cradle to Cradle® de un producto empaquetado en América Latina y el Caribe para la empresa ecuatoriana Batery Alimentos S.A,
ü Avances hacia el establecimiento de un nuevo Centro de Producción más Limpia para Ecuador, Inclusión de un capítulo en el Plan Nacional de Desarrollo, "El Plan para El Buen Vivir 2013-2017" dedicado a promover la Producción en Ciclo Cerrado en el país.

Además de Panamá, Colombia y Trinidad y Tobago también participarán en la segunda fase del Programa de la OEA-SEDI.

 

 

Este artículo fue publicado originalmente en el boletín de noticias de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de los Estados Americanos (OAS).