Noticias

Noticias


Ordenar por:
Título
ES-Release Date


miércoles, 5 de junio de 2019

Abastecimiento energético de la infraestructura crítica mediante microredes

Los fuertes huracanes de 2017 apagaron las luces en Puerto Rico y en otras islas del Caribe, en algunos casos por varios meses, y provocaron un debate sobre la seguridad energética y la resiliencia que continúa hasta el día de hoy tanto en el cinturón de huracanes como en otros lugares. Cada vez más, los responsables de la toma de decisiones están considerando desarrollar microredes para abastecer a la infraestructura y los servicios más críticos en caso de que la red eléctrica colapse. ¿Pero qué es algo crítico? La mayoría de las personas probablemente le daría prioridad al suministro eléctrico de un hospital mediante un sistema de respaldo, pero ¿qué pasa después? (Foto: Tesla)



miércoles, 5 de junio de 2019

Ideas brillantes para un alumbrado más eficiente

El alumbrado público puede aumentar la seguridad y mejorar el atractivo de un barrio o centro urbano, pero también puede aumentar el consumo de energía y las emisiones de carbono. Los gobiernos de todo el mundo están adoptando estrictos estándares de iluminación a fin de promover niveles óptimos de eficiencia e incorporar las últimas tecnologías. Los ocho países en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se encuentran actualmente en el proceso de desarrollar tales estándares con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).



viernes, 3 de mayo de 2019

Nuevo México se enfoca en la energía limpia

Con una nueva ley que exige una transición completa a una red eléctrica con cero emisiones de carbono para 2045, Nuevo México se ha convertido en uno de los pocos estados de Estados Unidos que impulsan la conversación nacional orientada a la energía limpia. El fin de la generación de energía a base de carbón en Nuevo México traerá beneficios claros: reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad del aire, reducir las tarifas eléctricas, pero también conllevará algunas dificultades económicas. La Ley de Transición Energética apunta a aliviar los efectos del remplazo del carbón en tanto que fuente de energía, tanto para las empresas eléctricas como para los trabajadores, mientras posiciona al Estado para generar buenos empleos en el sector de la energía renovable.



viernes, 3 de mayo de 2019

Repensar el transporte urbano

Con un número creciente de personas concentradas en zonas urbanas de alta densidad demográfica, muchos ciudadanos y personas encargadas de adoptar políticas en las Américas y más allá se están dando cuenta de que los modelos de transporte tradicionales basados en el motor de combustión interna son "totalmente insostenibles", como señaló un experto.



miércoles, 3 de abril de 2019

Costa Rica: 70 años de energías renovables

A lo largo de sus siete décadas de existencia, la empresa eléctrica estatal de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha tenido el mandato de usar energía renovable. Eso le da al país un cúmulo de experiencia que puede aprovechar para reducir aún más su huella de carbono. En una entrevista con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), la máxima ejecutiva de la empresa habló sobre el papel que desempeñará la compañía en el ambicioso Plan de Descarbonización del país. Una pista: no se trata solo de volverse verde, sino también de digitalizarse.



miércoles, 3 de abril de 2019

Llevar la energía femenina al sector energético

Es inevitable: la energía es una industria dominada por los hombres, y el costo de la brecha de género es la innovación, según Kelly Tomblin, Directora Ejecutiva de una empresa de infraestructura energética llamada INTREN y ex Presidenta y Directora Ejecutiva de Jamaica Public Service Company Ltd. En una entrevista con la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), Tomblin argumentó que el sector energético necesita más mujeres, y en líneas generales más diversidad, para brindar una perspectiva más equilibrada a los desafíos actuales.



martes, 5 de marzo de 2019

Ecologización de una cartera

En un momento en que el cambio climático es noticia principal, puede parecer una obviedad que una institución financiera ofrezca préstamos ecológicos. Pero no es tan simple como lanzar un nuevo producto. Como explicó un funcionario del Banco de Desarrollo de Grenada, es importante comprender primero el mercado y las tecnologías disponibles, y luego identificar soluciones que funcionen localmente y satisfagan las necesidades de los clientes.



martes, 5 de marzo de 2019

Un campo de pruebas para las microfinanzas verdes

Las finanzas verdes no son sólo para plantas solares de gran escala o para parques eólicos gigantes. También pueden funcionar para pequeñas empresas o incluso hogares. El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo administra un programa denominado EcoMicro para ayudar a diseñar soluciones financieras verdes para pequeños prestatarios tan diversos como camioneros en El Salvador, amas de casa en Paraguay o propietarios de almacenes en México. Ahora también está expandiendo su presencia en el Caribe.



martes, 22 de enero de 2019

Los Emiratos Árabes Unidos respaldan a las renovables en el Caribe

Nuevos proyectos solares están surgiendo en todo el Caribe, gracias a donaciones provenientes de un fondo de US$50 millones que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) crearon para promover la energía renovable. El fondo beneficiará a 16 países, con tres proyectos iniciales en Las Bahamas, Barbados y San Vicente y las Granadinas que están a punto de concluir.



martes, 22 de enero de 2019

Reducción de la dependencia de combustibles fósiles en San Vicente y las Granadinas

La generación de electricidad puede ser una empresa costosa para los pequeños estados insulares, que enfrentan retos tales como la falta de escala y los altos costos del transporte de combustibles. Los retos son mayores aun cuando un país incluye múltiples islas, como es el caso de San Vicente y las Granadinas. Al igual que gran parte del Caribe, esta cadena de islas depende en gran medida de los combustibles fósiles para satisfacer sus necesidades energéticas. Pero eso está empezando a cambiar.



Page size:
select