Proceso preparatorio de la IV Ministerial

Reuniones ministeriales  |  Ministerial ECPA 2020  |  Proceso preparatorio de la IV Ministerial

Antecedentes

La segunda reunión ministerial se celebró en mayo de 2015 en la ciudad de Mérida, en México. El evento atrajo a ministros de energía y demás autoridades nacionales, las cuales acordaron conjuntamente diseñar un plan de trabajo más dinámico que comprenda acciones concretas para impulsar un papel de liderazgo del Hemisferio Occidental en temas relacionados con la energía y el cambio climático. Esta reunión sentó las bases de un plan de trabajo de dos años y estableció la creación de un Comité Directivo que sirva de estructura de gestión de la Alianza.

La Tercera Reunión Ministerial se realizón en Viña del Mar, Chile, en septiembre 2017, bajo el tema "Transición Energética en las Américas.”  Durante dos días de deliberaciones, representantes de 24 países aprobaron los Principios Rectores y el Plan de Acción, que contiene una hoja de ruta con acciones de colaboración concretas que apoyan la energía sostenible. Los países identificaron un total de 30 acciones de colaboracin relacionadas con los siete pilares fundamentales de ECPA.


Proceso preparatorio

El 7 de noviembre de 2018, representantes de 22 países de las Américas se reunieron en Miami con motivo de la Primera Reunión Regional Preparatoria para presentar su progreso con respecto a la sostenibilidad energética, la transición y la resiliencia. La Segunda Reunión Preparatoria se realizó en San José, costa Rica, el 25 de abril, 2019. Sobre la base de los aportes de los países a través de sus Puntos Focales Nacionales, el Comité Directivo, con el apoyo de la OEA, elaboró la agenda de la IV Reunión Ministerial de la ECPA.


Serie de Diálogos Ministeriales de la ECPA

En preparación para la IV Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se celebrará en Montego Bay, Jamaica, los días 27 y 28 de febrero de 2020, la OEA convocará una serie de diálogos ministeriales. El objetivo de estos eventos consiste en recibir el aporte y el asesoramiento de Misiones Permanentes, organismos internacionales del desarrollo, organizaciones multilaterales y el cuerpo diplomático en general con sede en Washington mientras las delegaciones de los 34 Estados miembros de la OEA se preparan para reunirse en Montego Bay. El primer diálogo de esta serie se centrará en la movilidad eléctrica en las Américas.

Los países de América Latina y el Caribe son conscientes de las importantes oportunidades para el crecimiento económico y la resiliencia que la descarbonización puede crear a través de un mayor despliegue de energía renovable, una mayor eficiencia energética y la transición hacia la movilidad eléctrica.

Los diálogos ministerial otorgarán un espacio para deliberar acerca de experiencias, opciones de políticas y tecnologías que alienten a soluciones sostenibles en las Américas.

 

Retos y oportunidades de la movilidad eléctrica en las Américas

17 de septiembre de 2019

Ver reporte, aquí.

 

Género y energía

23 de octubre de 2019

Ver reporte, aquí.

 

Construir Resiliencia Urbana

5 de noviembre de 2019

Ver reporte, aquí.

   


Invertir en gas natural: opciones de sistemas energéticos flexibles y resilientes en América Latina

13 de diciembre de 2019

Inscríbase a este evento, aquí.