Proceso preparatorio de la III Ministerial

Antecedentes:

La primera Ministerial de Energía y Clima de las Américas se llevó a cabo en Washington, DC, Estados Unidos, en abril de 2010. Este encuentro de ministros de energía de los países de las Américas fue clave para el establecimiento de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (conocida como ECPA, por su acrónimo en inglés), anunciada por el Gobierno de Estados Unidos en la Quinta Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago en 2009.

La segunda reunión ministerial se celebró en mayo de 2015 en la ciudad de Mérida, en México. El evento atrajo a ministros de energía y demás autoridades nacionales, las cuales acordaron conjuntamente diseñar un plan de trabajo más dinámico que comprenda acciones concretas para impulsar un papel de liderazgo del Hemisferio Occidental en temas relacionados con la energía y el cambio climático. Esta reunión sentó las bases de un plan de trabajo de dos años y estableció la creación de un Comité Directivo que sirva de estructura de gestión de la Alianza.

Estas reuniones también sentaron las bases del Plan de Acción de la ECPA, el cual definirá los próximos pasos de la agenda regional de energía y clima.

Proceso preparatorio:

Con miras a la tercera ministerial de la ECPA, se celebrarán dos reuniones regionales en preparación del encuentro ministerial en Chile en 2017.

Los antecedentes de la II Reunión Ministerial celebrada en México servirán de base para las reuniones preparatorias. Cada reunión abordará temas específicos de la energía y el clima y evaluará los avances logrados con el propósito de formular posiciones regionales en temas de interés común y con vistas a consolidar la estructura de la Alianza. Estas reuniones también servirán para realizar un balance de los resultados de los proyectos e iniciativas y debatir acerca de las formas de fortalecer este esfuerzo hemisférico.


Primera reunión preparatoria: Miami, Florida, 20 de octubre de 2016

Los 19 países representados en el evento preparatorio hicieron un balance de la Alianza desde la última Reunión Ministerial de la ECPA celebrada en Mérida en 2015. Los acontecimientos más importantes que se debatieron incluyeron los Principios Rectores y el Plan de Acción del Comité Directivo de la Alianza y las iniciativas que la OEA ejecutó para fortalecer este esfuerzo hemisférico.

Durante el evento, los países participantes consideraron medidas para impulsar la participación y la colaboración de los países en el marco de la ECPA y compartieron las prioridades de sus gobiernos en materia de energía. Los Gobiernos acordaron proporcionar una Nota Conceptual de una página, en la que se describiese un (1) tema específico relacionado con la energía sostenible considerado prioritario a nivel nacional y / o regional.

Objetivo:

Lanzar el proceso preparatorio hacia la Tercera Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), orientada a la transición energética en las Américas.

  • Agenda EN | ES |
  • Presentaciones:
  1. Vicepresidencia del Comité Directivos: Erika Streu, Directora para América Latina y el Caribe, Dirección General de Asuntos Internacionales, Secretaría Nacional de Energía, México. Vea presentación en inglés, aquí.
  2. Presidencia del Comité Directivos: Maria Cristina Silva Parejas, Profesional, Departamento Internacional, Ministerio de Energía, Gobierno de Chile. Vea presentación en inglés, aquí.
  3. Unidad de Coordinación Técnica: Juan Cruz Monticelli, Especialista Principal de Energía, Departamento de Desarrollo Sostenible, Organización de los Estados Americanos. Vea presentación en inglés, aquí
  4. Clean Energy Solutions Center: Jessica McDonald, Departamento de Energía de los Estados Unidos. Vea presentación en inglés, aquí


Segunda reunión preparatoria: Puerto España, Trinidad y Tobago, 20 de abril de 2017

Objetivo:

Dar seguimiento a los intercambios sobre prioridades energéticas sostenibles nacionales y regionales iniciados en la Primera Reunión Regional, alentar alianzas público-privadas que impulsen la energía sostenible e identificar potenciales áreas de acción y entregables a ser presentados en la Reunión Ministerial.