Eventos

Eventos



martes, 23 de abril de 2019 8:00 - miércoles, 24 de abril de 2019 4:00

Misión de Intercambio Técnico Infraestructura, Planificación y Gestión de la Energía Renovable

Del 23 al 24 de abril, Costa Rica realizará una misión de intercambio técnico sobre Planificación y Gestión de la Infraestructuras de la Energía Renovable orientada a funcionarios de energía del Caribe y Centroamérica. La misión incluye visitas al parque solar Miravalles, la planta geotérmica Miravalles I y II, el parque eólico Tejona y la represa hidroeléctrica Arenal. Los expertos del ICE compartirán la amplia experiencia del país en materia de energías renovables, incluidas las medidas que ha tomado para diversificar el suministro energético.

La misión es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA) —Unidad de Coordinación Técnica de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA)— con el apoyo de los gobiernos de Costa Rica y EE. UU. Le seguirá una reunión de un día en San José, Costa Rica, para continuar los preparativos de la Cuarta Reunión Ministerial de la ECPA, que ahora está programada para principios de 2020 en Jamaica.

Antecedentes:

El crecimiento económico en el hemisferio occidental está impulsando el auge en la demanda energética, la cual se espera aumente en un 20% para 2030. Con respecto a la electricidad, la necesidad de promover un desarrollo social y económico sostenible mientras se asegura un acceso estable, se crea una infraestructura resiliente y se fomenta la generación de empleo en la industria de la energía deben combinarse con los escenarios energéticos actuales en los que la participación de las energías renovables y del gas natural están desempeñando un papel preponderante. En este contexto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoya a sus Estados miembros para que alcancen sus metas en materia de energía sostenible, confiable y diversificada.

Descripción y objetivos:

Con el apoyo de los gobiernos de Costa Rica y los Estados Unidos de América, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, en su carácter de Unidad de Coordinación Técnica de la ECPA, está organizando una misión de intercambio técnico en la Provincia de Guanacaste, en Costa Rica,  a fin de contribuir al intercambio de conocimiento en los campos de la energía geotérmica, eólica y solar.

En 2018, Costa Rica generó el 98% de su electricidad mediante energías renovables. Asimismo toda su población tiene acceso a la electricidad. La experiencia de esta nación centroamericana en energía renovable sirve de modelo para el despliegue de sistemas innovadores que hacen que las energías renovables sean asequibles, estén ampliamente disponibles y se desarrollen con base en soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada país.

El intercambio permitirá que los expertos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) compartan sus experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas con los Directores Nacionales y Jefes de Departamento a cargo de la electricidad de los Ministerios de Energía del Caribe y América Central. A la misión de intercambio técnico le seguirá la Segunda Reunión Preparatoria Regional de la Reunión Ministerial de la ECPA de 2020.

El evento proporcionará información y experiencias prácticas sobre las medidas que Costa Rica adoptó para diversificar su matriz energética, y el conocimiento técnico requerido para aprovechar recursos autóctonos. El diálogo entre los participantes y los expertos costarricenses facilitará el intercambio de ideas que fomenten una infraestructura energética moderna, integrada y resiliente. Los participantes también escucharán acerca de la experiencia de Costa Rica en la integración energética regional a través de su participación en el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC).

 
Liberia
Costa Rica
ES-Posted By: AdminR - miércoles, 27 marzo, 2019 ES-at 12:00

comparte este evento