Reunión Ministerial 2017

Resumen 

La Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) es una plataforma de cooperación hemisférica emanada de la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009. Durante la II Reunión Ministerial efectuada en Mérida en 2015, los ministros acordaron dotar a ECPA de una estructura gerencial y dieron el mandato de elaborar un Plan de Acción hemisférico sobre energía y clima. Este año, la III Reunión Ministerial a realizarse en Viña del Mar, Chile, será la instancia para concretar el intercambio en torno a los pilares de ECPA, promover el diálogo entre los países, así como entre los sectores público y privado, e impulsar sinergias a nivel regional en vistas a avanzar hacia la transición energética en las Américas, centrada en el desarrollo de energías sustentables, más eficientes, innovadoras y accesibles.

Por tanto, el tema que centrará los trabajos en la Reunión Ministerial ECPA de 2017 es la Transición Energética en las Américas, el cual se relaciona directamente con los pilares temáticos de ECPA y sus ejes transversales. Dentro de los resultados de este encuentro energético del más alto nivel se espera aprobar el Plan de Acción ECPA para los años 2018-2019, el documento de principios rectores de ECPA, que define los principios y estructura de esta plataforma.

Saludos del país anfitrión 

Una de las fortalezas de nuestra región es la abundancia de recursos energéticos renovables. Y a partir de ello, en todas las Américas los países están avanzando hacia las energías limpias, motivados por la urgencia del cambio climático. La Alianza de Energía y Clima de las Américas (conocida como ECPA, por su acrónimo en inglés) ha ayudado a darle forma a los esfuerzos de este continente por abordar una serie de retos que todos compartimos. Sí, todavía nos queda un largo tramo por recorrer. Sí, el Acuerdo de París sobre el cambio climático está recién dando sus primeros pasos. Pero vamos por buen rumbo. Un buen ejemplo de ello es la realización de la Tercera Reunión Ministerial de ECPA, que Chile tendrá el privilegio de acoger en septiembre de 2017, y que nos brindará la oportunidad de definir nuestras prioridades, fortalecer nuestra cooperación y profundizar nuestro compromiso en pos de una transición hacia la energía sostenible.

-Andrés Rebolledo Smitmans, Ministro de Energía de Chile

Proceso preparatorio

Primera reunión preparatoria: Miami, Florida, 20 de octubre de 2016

Segunda reunión preparatoria: Puerto España, Trinidad y Tobago, 20 de abril de 2017

Lugar de encuentro

Viña del Mar, Chile

Resultados de la reunión

Resumen ejecutivo

Plan de acción

Principios rectores

Prioridades nacionales


Reuniones ministeriales anteriores

La primera Reunión Ministerial de Energía y Clima de las Américas se celebró en Washington, DC, Estados Unidos en abril de 2010. Esta reunión de dos días de ministros de energía de los países de las Américas fue clave para establecer la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), anunciada durante la Quinta Cumbre de las Américas celebrada Trinidad y Tobago en 2009.

La Ciudad de Mérida, en México, fue sede de la Segunda Reunión Ministerial realizada en mayo de 2015. Este evento reunió a ministros de energía y autoridades nacionales de alto nivel que acordaron conjuntamente diseñar un Plan de Trabajo dinámico con acciones concretas que impulsen el liderazgo Hemisferio en temas de energía y cambio climático. La reunión sentó las bases para un Plan de Trabajo de dos años y el establecimiento de un Comité Directivo como estructura de gobierno para la Alianza.

Estas reuniones también dieron origen a un Plan de Acción para la ECPA que define los próximos pasos de la agenda de energía región.


Noticias relacionadas

Boletín de Noticias de ECPA de septiembre

-"No hay tiempo que perder" en la transición hacia la energía más limpia

-Jamaica centro de atención

-Los desafíos energéticos son tan diversos como la propia región

8 de septiembre, 2017 - Países de las Américas en Ministerial de ECPA avanzar hacia la transición a políticas de energías renovables (Fuente OEA)

5 de septiembre, 2017 - 24 países de las Américas debatirán en Chile sobre "transición energética" en Ministerial de la Alianza de la Energía y Clima de las Américas  (Fuente OEA)

13 de diciembre, 2016 - ECPA: Una alianza para la energía sostenible

07 de noviembre, 2016 - ECPA en Acción: Transición energética en las Américas

11 de octubre, 2016 - Comité Directivo de la ECPA lanza el proceso preparatorio de la Ministerial 2017