Blog de la ECPA

Blog de la ECPA


Volver a la lista de blogs

ECPA EN ACCIÓN:Cuenta regresiva para Viña del Mar

Es oficial: ministros de energía de la región se darán cita en Viña del Mar, Chile, el 7 y 8 de septiembre para celebrar la tercera Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA). La presidenta chilena Michelle Bachelet invitó a todos los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a participar, resaltando que “comparten la misma urgencia en propender por una Energía más limpia, eficiente y accesible que nos permita cuidar de nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.”

En un mensaje de video dirigido a los representantes presentes en una reunión del Comité Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, realizada en la sede de la organización el 28 de marzo, Bachelet calificó la región como “privilegiada” en el almacenamiento de sus recursos de energía renovables.

“Solo en Chile puedo contarles que tenemos la zona con mayor radiación solar del planeta. Y cada uno de ustedes conoce también las ventajas que posee cada país en cuanto a sus recursos energéticos naturales.”

Sin embargo, añadió, este potencial solo puede ser bien aprovechado en un trabajo coordinado y  “atendiendo las necesidades de infraestructura, innovación y eficiencia, así como los desafíos de integración regional, entre otros que componen los pilares de ECPA.”


Durante la reunión del CIDI, el Embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, detalló algunos de los pasos que su país ha tomado en el frente energético. Un importante aumento en el porcentaje de renovables en su composición de electricidad -de un 2 por ciento en 2008 a alrededor del 15 por ciento en 2016- ha dado lugar a una importante disminución en los precios de la electricidad, dijo. “Todo esto sin la necesidad de implementar ningún subsidio,” añadió.

Hablando en nombre del ministro chileno de energía, Andrés Rebolledo, quien estaba programado para asistir a la reunión pero tuvo que regresar inesperadamente a su país, el Embajador Barría destacó que cada país tiene sus propias necesidades energéticas, prioridades y circunstancias. Pero, dijo, los países de la región están dispuestos a afrontar los desafíos compartidos que implica el tema de la reunión ministerial: “Transición energética en las Américas.”

“El objetivo final, por cierto, es el mismo: avanzar en la transformación del modelo energético basado en energías fósiles hacia uno basado en energías limpias, renovables y más eficientes, fomentando nuevamente la innovación y la tecnología en energías del futuro, maximizando la eficiencia en el consumo y reduciendo la dependencia energética, especialmente en aquellos países con carencia de recursos energéticos convencionales.,” dijo.

Por su parte, el Embajador Vince Henderson, Representante Permanente de Dominica ante la OEA y Presidente del CIDI, destacó la importancia de tomar medidas concretas y prácticas para hacer realidad la transición energética. Instó a Chile, como anfitrión de la reunión ministerial, a reflexionar sobre cómo otros países podrían beneficiarse en términos prácticos de sus propios logros e instó a la Secretaría General de la OEA a determinar la mejor manera de pasar del diálogo a la acción. "La OEA como institución necesita definir su papel en esta transición energética", dijo.

Antes de la reunión ministerial, Trinidad y Tobago será sede de una reunión preparatoria en la que los Puntos Focales Nacionales de la ECPA establecerán las prioridades de cada país y las acciones propuestas. (Ver la historia relacionada en este número.)

Chile y Trinidad y Tobago son dos de los siete países del Comité Directivo de la ECPA.  Los otros son Costa Rica, la República Dominicana, Jamaica, México y los Estados Unidos.

En la reunión del CIDI, Beth Urbanas, Subsecretaria adjunta del Departamento de Energía de los Estados Unidos, expresó el apoyo continuo de los Estados Unidos a la ECPA y insistió en "el compromiso de los socios de ECPA de no solo identificar y discutir los desafíos energéticos regionales, pero de liderar la implementación de soluciones”.

En una intervención en nombre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Embajador de Guyana ante la OEA, Riyad Insanally, describió el trabajo realizado a través de la ECPA, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, como un "salvavidas" para los países caribeños afectados por los desastres naturales. En el Caribe, dijo, las inversiones en la gestión del riesgo de desastres y  adaptación al cambio climático "son inversiones ‘sin opción´”.

"ECPA nos está ayudando a diseñar ciudades más saludables, habitables y funcionales, a construir vías energéticas más sostenibles, y para fortalecer nuestra capacidad para construir economías circulares", dijo el Embajador Insanally. "CARICOM espera que este apoyo continúe y que un verdadero esfuerzo de cooperación hemisférica sobre energía y clima surja de la Tercera Reunión de Ministros de ECPA en Chile".

 

Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la III Reunión Ministerial de la ECPA from ECPA on Vimeo.