Blog de la ECPA

Blog de la ECPA


Volver a la lista de blogs

Modelos replicables de bajo consumo para escuelas y edificios implementados en tres ciudades

La Iniciativa de la ECPA en eficiencia energética en edificios municipales está apoyando tres proyectos piloto llevados a cabo en tres municipios-Valdivia, Chile; Goiania, Brasil; y Puerto España, Trinidad y Tobago-orientados hacia el desarrollo de prácticas y políticas de eficiencia energética con el potencial de ser replicables en otras ciudades de la región.

Un equipo de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizó pruebas de eficiencia energética en una escuela rural en las fueras de Valdivia. Se formularon recomendaciones sobre las formas de reducir las facturas de electricidad de la escuela. En este caso, una considerable eficiencia se consiguió reemplazando accesorios de iluminación por lámparas LED, obteniendo una supuesta reducción en el consumo en exceso de 20%. Esta es la primera escuela en la región iluminada exclusivamente con dispositivos LED.

                                        

  

En Goiania, un equipo de expertos está llevando a cabo tres proyectos piloto bajo el paraguas de la ECPA para apoyar una solicitud de subvención con CELG, la compañía eléctrica local. El objetivo es utilizar este proyecto ECPA como un medio para acceder a fondos para el ahorro de energía de CELG para financiar las modernizaciones necesarias para aumentar la eficiencia energética. Esta experiencia tiene el potencial de ser replicable en otros edificios municipales, que también recibirían el apoyo de CELG. El socio ejecutor de FIU es la Universidade Federal de Goais, visit: http://edificioseficientes.org.

En Puerto España, la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y el socio local Energy Dynamics Limited (EDL) están implementando un proyecto de eficiencia energética en el edificio del Ministerio de Energía. El objetivo es reducir el consumo eléctrico entre 10 y 15 por ciento a través de normas y políticas de eficiencia energética. Un enfoque similar se busca en aproximadamente 400 edificios municipales de la isla. Para mayor información sobre el proyecto, visite: http://fiuecpa.com/trinidadecpa/.

                             

 

En 2013, Florida International University (FIU) adjudico licitación del Departamento de Estado de EEUU para liderar el proyecto ECPA en eficiencia energética junto a tres universidades de la región latinoamericana. Estas son:  Universidad Austral de Chile (UACh), Valdivia , Chile; la Universidad Federal de Goiás (UFG) en Goiás, Brasil; y la University of West Indies en Trinidad y Tobago. El propósito del proyecto es apoyar iniciativas que busquen reducir el consumo de energía en edificios municipales, a través del desarrollo e implementación de prácticas y políticas públicas que mejoren la eficiencia en el consumo de energía en las ciudades seleccionadas. Estas tres municipalidades han expresado la voluntad de abordar temas como:  emisiones de carbono, mejora de la eficiencia energetica en edificios municipales. Estas ciudades tienen un número considerable de población y un alto consumo energético. El proyecto comenzó en septiembre de 2013 y tiene una duración de 36 meses.