Unidad de coordinación técnica

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS), maneja la Unidad técnica de coordinación de la ECPA desde el 2009. Durante la Cumbre de las Américas celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en abril de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos invitó a todos los gobiernos del Hemisferio occidental a unirse a la ECPA. Como seguimiento a esta invitación, en junio de 2009 los representantes políticos de varios países se dieron cita en una reunión de trabajo durante el Simposio  de  Energía y Clima, celebrado en Lima para discutir el mejoramiento de posibles áreas de cooperación en áreas críticas en energía y cambio climático. El evento promovió el diálogo que se produjo en Puerto de España, y se identificaron los próximos pasos concretos de cooperación, incluida la necesidad del establecimiento de un Mecanismo de facilitación que proporcione el diálogo y la coordinación de las actividades y su divulgación. Los gobiernos se demostraron entusiastas ante una Unidad técnica de coordinación encabezada por la OEA.
 
La Unidad de Coordinación Técnica es el ente coordinador de la ECPA, concebido como una unidad creada para fomentar alianzas interinstitucionales, promocionar un mayor diálogo, colaboración y sensibilización en temas relacionados a energía y cambio climático. Esta Unidad está a cargo de las comunicaciones y de los esfuerzos de divulgación de la ECPA, brindando apoyo y visibilidad al trabajo realizado dentro de sus actuales iniciativas. Asimismo, en su capacidad de Unidad de Coordinación Técnica, el DDS publica boletines bimensuales, colabora en procesos de participación de instituciones asociadas, organiza mesas redondas, y mantiene el sitio web de y la presencia de la ECPA en las redes sociales. 

En la misma línea que la ECPA, su Unidad de Coordinación Técnica no es una estructura rígida, pero un mecanismo flexible y sencillo que permite el establecimiento de alianzas y un diálogo abierto sobre la energía y cambio climático. 
 


Equipo de la Unidad de Coordinación Técnica: 

Juan Cruz Monticelli
Especialista Principal en Energía y Coordinador del Mecanismo de facilitación de la ECPA
jmonticelli@oas.org

Rosangela Arbieto
Especialista en Comunicaciones 
rarbieto@oas.org

Alejandra Henao
Especialista en Comunicaciones
ahenaop@oas.org